Autor: Jose Santos-Morocho
Investigación en Clínica y Salud
GUÍA PARA ESCRIBIR UNA PROPUESTA DEL PLAN DE DESARROLLO
Este formato de
investigación es adaptado para un fin específico. Los formatos pueden variar de
acuerdo con las normas de cada institución. En todo caso la comunidad científica
ha convenido que toda propuesta, debe contener como mínimo los siguientes
elementos: Tema, descripción, objetivos, justificación, metodología,
presupuesto, cronograma y bibliografía.
Tema
del Proyecto de Desarrollo:
El
título debe expresar la idea principal de la investigación, en forma concisa
y concreta, en una frase corta de alrededor de 15 palabras. Se aconseja
incluir en el título, los aspectos
Claves
de los objetivos y las variables centrales del estudio. Y si vemos que no se
alargará
mucho,
podemos incluir el diseño, la población o universo, lugar de trabajo y tiempo
Evitar
el uso de abreviaturas.
Omitir
redundancias tales como “Un estudio de…”, “Una Investigación sobre…”. El
subtítulo se utilizará únicamente cuando sea necesario explicar, precisar o
delimitar al título.
Criterios de Calificación.
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Para
describir el tema el autor debe fundamentar teóricamente su tema a
investigar. En el fundamento teórico se espera que los investigadores
contesten las siguientes preguntas:
Criterios de Calificación.
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Objetivos
General y específicos:
Los objetivos constituyen las
actividades intelectuales que los investigadores realizarán en el momento de
la ejecución de la investigación. Es recomendable redactarlos luego de que se
haya elaborado el fundamento teórico y se tenga clara la secuencia entre la
pregunta central y las posibles respuestas a las preguntas y/o las hipótesis
de trabajo; esto es importante tener en cuenta, en razón de que la definición
de los objetivos no son más que una operacionalización de las respuestas y/o
hipótesis que sugieren los investigadores.
Objetivo
General:
El objetivo general debe explicitar lo
que se espera lograr con el estudio en términos de conocimiento. Debe dar una
noción clara de lo que se pretende describir, determinar, identificar,
comparar y verificar (en los casos de estudios con hipótesis de trabajo).
Objetivos
específicos:
Los objetivos específicos no son más que
la descomposición y secuencia lógica del objetivo general. Son un anticipo
del diseño de la investigación
Criterios
de Calificación.
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Justificación:
En esta parte hay que describir el tipo
de conocimiento que se estima obtener y la finalidad que se persigue en
términos de su aplicación. Se indica la estrategia de diseminación y utilización
de los hallazgos de la investigación de acuerdo a los potenciales usuarios
del conocimiento producido.
En
la redacción de la justificación se debe responder las siguientes preguntas:
Criterios
de Calificación.
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Metodologías
(Herramientas que estima utilizará)
La metodología es el camino a seguir,
consiste en la explicación de los procedimientos que se aplicarán para
conseguir los objetivos; pero antes de describir los procedimientos se deben operacionalizar
(concepto, dimensión y las formas de medir o escala). Asimismo, debe
contemplar el diseño del estudio, las técnicas y procedimientos que va a utilizar
para alcanzar los objetivos propuestos.
Para redactar la metodología,
revisaremos a continuación cada uno de sus elementos:
Definición de las variables:
Las variables son las características de
cómo se manifiesta un problema, se basa en los conceptos que debieron ser
explicitados en fundamento teórico. Las variables deben tener una expresión
operacional; es decir, lo qué se está entendiendo por cada variable, de qué
tipo de variable se trata y cuál sería la manera de resumir sus valores
(cuantitativos cuando la variable se resume numéricamente y cualitativos
cuando las variables asumen valores no numéricos).
La operacionalización es un proceso que
variará de acuerdo al tipo de investigación y su diseño. No obstante, las
variables deben estar claramente definidas y convenientemente operacionalizadas.
Si en el momento de confeccionar el protocolo no se hubiera llegado a ese
nivel, es preciso que se explique en detalle el procedimiento mediante el
cual se espera llegar a esas definiciones o, si fuera el caso, justificar por
qué no se ha de emplear variables en la investigación.
Serán considerados incompletos aquellos proyectos
de desarrollo cuyo nivel de operacionalización sea muy vago, por ejemplo, “se
estudiarán las variables pertinentes y relevantes”, “se considerarán
variables demográficas y sociales”, o cuando el enunciado sea tan inespecífico,
que haga imposible la apreciación de la pertinencia de las variables y de su
operacionalización.
Al proceso de llevar una variable de un
nivel abstracto a un plano concreto se le denomina “operacionalización”, es
decir explicar cómo se medirá.
Para esto es necesario establecer cuatro
aspectos:
1) La definición conceptual, 2) la o las
dimensiones, 3) los indicadores y 4) la escala.
Ejemplo:
Tipo de estudio y diseño general: el tipo de estudio y su diseño, se debe seleccionar
teniendo en cuenta los objetivos propuestos y la disponibilidad de recursos y
además, la aceptabilidad de tipo ético. Los investigadores debe enunciar con
claridad el tipo de estudio que realizará y una explicación detallada de su
diseño. En este punto, se debe también enunciar las estrategias y los
mecanismos que se van a poner en práctica para reducir o suprimir las
amenazas a la validez de los resultados, o sea, los llamados factores
confusores (en la selección y asignación de los sujetos, pérdida de casos,
control de instrumentos, de los observadores, etc.). Estos aspectos luego
pueden ampliarse cuando se traten en detalle en su respectivo acápite.
Universo de estudio, selección y
tamaño de muestra, unidad de análisis y observación. Criterios de inclusión y
exclusión: en esta parte, el investigador
debe enunciar y describir el universo del estudio y todo lo relativo a los
procedimientos y técnicas para la selección y tamaño de muestra (en caso de
que no aplique se debe explicar el por qué). Para muestras bien sea
probabilísticas o no probabilísticas (por conveniencia o muestras
propositivas), el/a investigador/a debe indicar el procedimiento y criterios
utilizados y la justificación de la selección y tamaño.
Cuando se trata de
estudios que seleccionarán muestras no probabilísticas y seleccionarán los
sujetos de manera propositiva (conformación de grupos focales, selección de
informantes claves, etc.), el/a investigador/a debe explicitar los criterios
para la selección, el tipo y el tamaño de los grupos, los procedimientos para
su conformación, etc. En este punto se debe también señalar, los criterios de
inclusión y exclusión de los sujetos o unidades de observación, y los
procedimientos para controlar los factores que pueden afectar la validez de
los resultados y que están relacionados con la selección y tamaño de la
muestra.
Intervención
propuesta (sólo para este tipo de estudios) Intervención
Esta sección deberá ser
desarrollada para aquellas investigaciones cuyos objetivos y diseño
contemplen la evaluación de los resultados de una intervención (programa
educativo, vacuna, tratamiento, etc.). Por lo general, se trata de estudios comparativos
con diseños experimentales, cuasiexperimentales, antes y después, etc., donde
se valoran los resultados atribuibles a la intervención. Se deberá describir
la intervención tan detalladamente como sea posible, explicando las
actividades en el orden que van a ocurrir. Se debe asegurar que la
descripción de la intervención responde a tres preguntas fundamentales:
¿Quién será el responsable de la intervención?
¿Dónde tendrá lugar?
¿Qué actividades se van a realizar y en qué nivel de
frecuencia e intensidad?
Un gran número de
investigaciones con intervención donde están involucrados sujetos humanos,
requieren de revisión ética y por ende, el/a investigador/a requerirá
desarrollar el acápite referido a este aspecto, como es el consentimiento
informado.
Procedimientos para la recolección de información,
instrumentos a utilizar y métodos para el control y calidad de los datos: es
necesario escribir los procedimientos que utilizará (encuesta a población,
entrevistas a profundidad, observación no-practicante, dinámica de grupos
focales, análisis de contenido, etc.), cómo y cuándo los aplicará y los
instrumentos que utilizará para recopilar la información (cuestionario, guía
de entrevista, hoja de registro de observaciones, guía de moderador del grupo
focal, guía de análisis de contenido, etc.).
Cuando se apliquen
procedimientos o técnicas estandarizadas y/o documentados que constan en la
bibliografía, se puede hacer una breve descripción e indicar las fuentes
donde se brindan los detalles de dichos procedimientos y técnicas.
En esta parte, se debe
describir con detalle, los procedimientos que utilizará para controlar los
factores que amenazan la validez y confiabilidad de los resultados (control
de observadores o responsables de recopilar la información y control de los
instrumentos).
En el caso de
requerirse el uso de datos secundarios, el/a investigador/a describirá las
fuentes, su contenido y la calidad de los datos que piensa utilizar, de
manera que quede claro que las mismas pueden suministrar la información
requerida para el estudio. Si utilizará fuentes documentales de tipo
histórico, periodístico, etc., deberá indicar también las fuentes y técnicas
a utilizarse para recolectar y analizar la información.
Se deben anexar al protocolo, los instrumentos que
serán utilizados (cuestionarios, guías de entrevistas, guías del moderador,
hojas de registro, etc.) indicando en qué etapa de su elaboración se
encuentran.
Procedimientos para garantizar aspectos
éticos
Cuando se trate de investigaciones que involucran
sujetos humanos, se deberá explicitar en este acápite los siguientes
aspectos:
También se
tiene que dar respuesta a otros aspectos éticos tales como:
Cuando se trate de
estudios que contempla sujetos humanos, un Comité de Ética institucional
donde se lleve a cabo la investigación, deberá evaluar y avalar la
investigación, antes de ser enviada a los organismos financiadores. Se deberá
anexar la nota de consentimiento informado que firmarán los sujetos
involucrados en el estudio.
Plan de
análisis de los resultados.
Si bien este punto se
considera dentro de la metodología, se sugiere que el investigador lo
desarrolle como una sección aparte. A continuación, se indica lo que se
espera sea desarrollado como plan de análisis.
Métodos y modelos de análisis de los
datos según tipo de variables
De acuerdo a los
objetivos propuestos y con base al tipo de variables, el/a investigador/a
deberá detallar las medidas de resumen de sus variables y cómo serán
presentadas (cuantitativas y/o cualitativas), indicando los modelos y
técnicas de análisis (estadísticas, no estadísticas o técnicas de análisis de
información no numérica, etc.). Es deseable que el investigador presente una
tentativa de los principales tabulados de la información (particularmente
cuando se trata de variables que se resumen numéricamente), sobre todo, de
aquellas claves que servirán de base para la aplicación de los modelos de
análisis estadístico.
Programas a utilizar para análisis de
datos.
Describir brevemente
los "Software" que serán
utilizados (SPSS, Epi Info, Epi Dat, Lisrel, Factor, entre otros) y las
aplicaciones que realizarán.
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Presupuesto
y Cronograma
Indicar las actividades que se van a cumplir, de manera secuencial, desde el inicio hasta el fin, con especificación del tiempo, duración y el responsable de su ejecución. Se acompañará de un gráfico de Gant que sintetice el cronograma, como ejemplo se puede enumerar las siguientes actividades:
Detalle del
presupuesto total, en este apartado se hace constar todos los materiales que se van a utilizar
durante la investigación de
acuerdo con las actividades. Cuánto costará la realización de la investigación en términos monetarios, detallando por cada actividad. No solamente
se debe anotar los gastos de los/as investigadores/as y de las instituciones que auspician,
sino también los gastos de los individuos, familias y comunidades
involucrados en la investigación.
Criterios de calificación:
Criterios de calificación:
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Bibliografía
(ver
normas de Vancouver)
(Al menos 20
textos o referencias. De libros y artículos. De los últimos 5 años y
contemporáneos.)
Las
referencias bibliográficas constituyen las
fuentes de las citas bibliográficas, de donde se obtuvieron los conceptos,
categorías, principios y proposiciones,
así como datos y demás información en forma de citas textuales, contextuales o mixtas.
Las referencias bibliográficas son
indispensables por cuanto los directores, asesores (y posteriormente
el tribunal que evaluará el informe de la investigación)
y en general los lectores, podrán, verificar la certeza de la información y sobre todo,
profundizar en los datos que
sean de interés.
Se recomienda que
las citas sean pertinentes y actualizadas (en lo posible de los últimos cinco años).
·
El contenido de la cita textual
(copia textual de la fuente) debe
diferenciarse del texto, ya
sea: con letra
inclinada o
cursiva, ó mayor
margen, ó entre comillas “ ”
·
Las citas contextuales son las redacciones en las propias palabras de los investigadores, pero las ideas siguen siendo de los autores de la bibliografía.
·
Las citas mixtas constituyen una
mezcla de las citas textuales y contextuales.
·
En cualquier caso, ya sea de cita textual, contextual o mixta,
se coloca al final de la cita, la fuente, numerada en forma consecutiva y entre paréntesis ( ).
·
El número que está entre paréntesis
se corresponde al número de referencia que está al final
del protocolo debajo del
título.
Veamos
algunas indicaciones con ejemplos
Artículo de revista: apellido del autor, seguido de una coma; inicial del nombre del autor, seguido de punto; título
del artículo; abreviatura del nombre de la revista, de acuerdo a
las normas usuales; número del volumen; número de la revista, entre paréntesis; seguido de dos puntos;
página inicial y final del artículo separadas por un guión; año de publicación. Ejemplo: Restrepo, M.I. Estudio Parasitológico de una Región del Amazonas
Colombiano. Ant. Méd. 12(3):
462-484. 1992.
Libro: apellido del autor, seguido de coma, inicial del nombre, seguido de punto; título del libro; edición; lugar de publicación; editorial; fecha; páginas citadas
separadas por un guión. Ejemplo:
Katz, D. Manual de Psicología. 2da. ed. Madrid. Científico Médica. 1960. Págs.: 241-258.
Criterios de
calificación
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