Autor: Jose Santos-Morocho
Universidad de Cuenca
Universidad de Cuenca
Historia

Generalidades
Kenneth
Gergen. La denomina la terapia familiar
después de la revisión de múltiples fuentes así como la observación de la
doctora Anderson conduciendo una entrevista con familia, nos permite afirmar
que quienes como ella se reconocen practicantes de la Terapia Colaborativa, se
empeñan en ayudar a las personas en la resolución exitosa de problemas logrando
que su vida y sus relaciones sean gratificantes, con equilibrio en sus roles
personales y profesionales. Para esto, la terapia les ha de permitir descubrir
y potenciar su creatividad, fortalezas y recursos pero sobre todo, tomar
decisiones que les posibiliten asumir el control de su vida sobre la base de la
confianza en sus propias capacidades (Anderson, H. 2007).
Esta
terapia pertenece al movimiento sistémico o interaccional, denominada como
“terapia familiar a través de esta surge la posibilidad de considerar los
“problemas psicológicos” en contexto, no como manifestaciones de propiedades
internas, si no como parte de pautas de interacción (Hoffman, L. 2002).
“La
terapia colaborativa considera ámbitos inseparables al conocimiento, al
lenguaje y a las relaciones interpersonales” (Anderson, 1997 p 34).
También
se basa en la idea de que los seres humanos somos sistemas en lenguaje o
sistemas de lenguaje, generadores de significados. Se llama colaborativa porque
consta de un conjunto de técnicas basada en las conceptualizaciones posmodernas
sobre el conocimiento y el lenguaje tiene que ver con una forma de ser, de
pensar, hablar y relacionarse con las personas con las que nos reunimos en
la terapia(Ibarra, A. 2004).
Este
abordaje deja una actitud que le comunica al otro que es un ser humano único,
no un tipo de persona o una categoría, y que vale la pena escuchar lo que tiene
que decir. Si un psicoterapeuta cree esto, tiene una forma natural y
auténtica de conectarse, colaborar y construir con el otro. Esto crea la
posibilidad de que la terapia sea más participativa, colaborativa y menos
jerárquica (Ibarra, A. 2004).
El psicólogo
colaborativo y el paciente
Se
convierten en compañeros que interaccionan y colaboran para apoyarse
mutuamente, el terapeuta constantemente escucha, aprende y trata de entender al
cliente desde la perspectiva del cliente y el lenguaje de éste. La terapia es
una investigación compartida en la que el paciente y terapeuta exploran juntos
lo familiar y la causa de los conflictos. En este proceso, la historia del
cliente se cuenta de una manera que la clarifica, expande y transforma (Fernández,
E 2002)
El
psicólogo colaborativo considera que el cliente es el experto sobre su propia
vida. El cliente es el maestro del terapeuta. El terapeuta respeta y honra la
historia del cliente y toma en serio lo que éste tiene que decir y la manera en
la que quiere expresarlo. De esta manera este enfoque implica una creencia en
lo bueno y lo positivo, en que la mayoría de las personas valora y desean tener
relaciones sanas y exitosas y una buena calidad de vida (Fernández, E 2002)
Que es la Terapia
Colaborativa

La
Terapia Colaborativa y se basa en la idea de que los seres humanos somos
sistemas en lenguaje o sistemas de lenguaje. Somos sistemas generadores de
significados.
Se trata de una postura filosófica basada en las conceptualizaciones posmodernas sobre el conocimiento y el lenguaje tiene que ver con una forma de ser, de pensar, hablar y relacionarse con las personas con las que nos reunimos en la terapia.
Se trata de una postura filosófica basada en las conceptualizaciones posmodernas sobre el conocimiento y el lenguaje tiene que ver con una forma de ser, de pensar, hablar y relacionarse con las personas con las que nos reunimos en la terapia.
Investigación en la
terapia colaborativa
Hay
un interés por el conocimiento local, es decir por lo que el cliente sabe sobre
su experiencia y su situación, más que por una teoría general que la
explique. Juntos, el terapeuta y el cliente van generando conocimientos a
través de una investigación compartida en la exploran juntos
terapeuta-paciente (Anderson, H. 2003).
El psicoterapeuta
colaborativo
La
apertura del terapeuta tiene también que ver con la idea de ser público.
Anderson ha descrito cómo todos tenemos constantemente conversaciones externas
(con otras personas) e internas (con nosotros mismos). Ser público como
terapeuta quiere decir estar dispuesto a compartir la conversación interna en
vez de mantenerla oculta o velada. El terapeuta comparte sus ideas para
participar en la conversación, no para guiarla o dirigirla. Poner
estas ideas sobre la mesa también puede prevenir que éstas sesguen la
conversación, y aquí lo que no se dice puede influir en la forma en la que
el terapeuta hace preguntas o contribuye a la conversación (Anderson,
H. 2004).
La terapia como vida
cotidiana.
Al
hablar de Terapia Colaborativa es muy difícil dar un ejemplo de una pregunta
suelta o un tipo de interrogatorio, pues como Anderson explica (1997, 2003b) se
trata de preguntas conversacionales. Es decir, son preguntas muy parecidas a
las que se dan en otras conversaciones cotidianas, cuyas respuestas
requerirán de nuevas preguntas y que invitan a hablar sobre lo familiar o
lo conocido de maneras diferentes y que pueden abrir posibilidades (Fernández,
E 2002)
Publicado por:
José Santos M.
BIBLIOGRAFÍA
- 1. Anderson, H. (2007). El enfoque colaborativo en psicoterapia. Relaciones y conversaciones que marcan una diferencia. Recuperado de http://www.sp.upcomillas.es/sites/corporativo.
- 2. Anderson, H. (2011). Posmodernismo social: Construcción de la Práctica Colaborativa.Recuperado de http://www. harleneanderson.org/index.html.NuevaYork.
- 3. Anderson, H. (2003a) postmodern social construction therapies. En G. Weeks, T. L. Sextony M. Robbins (dirs.) Handbook of family therapy (pp. 125-146). Nueva York:
- 4. Fernández, E., London, S. y Tarragona, M. (2002) Las conversaciones reflexivas en el trabajo clínico, el entrenamiento y la supervisión.
- 5. Ibarra Martínez, A. (2004). ¿Qué es la terapia colaborativa?. Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Social, (5) Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=53700513
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